Física
Esquema de tópicos/temas
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Competencias para cursar Mecánica Clásica: Algebra y Trigonometría.
Capitulo IV. Productos y Cocientes Notables. Baldor, 2015
I. PRODUCTOS NOTABLES
Se llaman PRODUCTOS NOTABLES a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir, sin verificar la multiplicación.
CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES
Elevar al cuadrado a+b equivale a multiplicar este binomio por si mismo y tendremos:
Efectuando este producto tenemos:
luego, el cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad mas el doble de la primera cantidad por la segunda mas el cuadrado de la segunda
ejemplo:
Desarrollar
Cuadrado del primero.......................................................
Doble del primero por el segundo...............................
Cuadrado del segundo...................................................... 16
Luego
CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES
Elevar (a-b) al cuadrado equivale a multiplicar esta diferencia por si misma; luego:
Efectuando este producto, tendremos
Luego, el cuadrado de la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad menos el doble de la primera cantidad por la segunda mas el cuadrado de la segunda cantidad
ejemplo:
PRODUCTO DE LA SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES
Sea el producto (a+b) (a-b)
Efectuando esta multiplicación, tenemos.
luego, la suma de dos cantidades multiplicada por su diferencia es igual al cuadrado el minuendo(en la diferencia) menos el cuadrado del sustraendo
ejemplo:
CAPITULO VIII. ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA. Baldor, 2015
RESULUCION DE ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITAD
REGLA GENERAL
1) Se efectúan las operaciones indicadas, si las hay.
2) Se hace la transposición de términos, reuniendo en un miembro todos los términos que contengan la incógnita y en el otro miembro todas las cantidades conocidas
3) Se reducen términos semejantes en cada miembro
4) Se despeja la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita
ejemplo:
1) Resolver la ecuación 3x-5=x+3
pasando x al primer miembro y -5 al segundo, cambiándoles los signos, tenemos
3x-x=3+5
reduciendo términos semejantes: 2x=8
Despejando x para lo cual dividimos
los dos miembros de la ecuación entre
2 tenemos:
VERIFICACION
La verificación es la prueba de que el valor obtenido para la incógnita es correcto.
La verificación se realiza sustituyendo en los dos miembros de la ecuación dada
la incógnita por el valor obtenido, y si este es correcto, la ecuación dada se convertirá en
identidad.
Así, en el caso anterior, haciendo x=4 en la cual
El valor x=4 satisface la ecuación
2) Resolver la ecuación 35-22x+6-18x=14-30x+32
pasando -30x al primer miembro y 35 y 6 al segundo
Reduciendo:
dividiendo entre -5
Despejando x para lo cual dividimos ambos miembros entre 2
VERIFICACION
CAPITULO XXIV. ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADOCON DIS INCOGNITA. Baldor, 2015.
SISTEMA DE ECUACIONES es la reunión de dos o mas ecuaciones con dos o mas incógnitas.
Así.
es un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
Solución de un sistema de ecuaciones es un grupo de valores de las incógnitas
que satisface todas las ecuaciones del sistema. La solución del sistema anterior es x=2, y =3
Un sistema de ecuaciones es posible o compatible cuando tiene solución y es
imposible o incompatible cuando no tiene solución.
Un sistema compatible es determinado cuando tiene una sola solución e indeterminado
cuando tiene infinitas soluciones.
SISTEMAS DE DOS ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO
CON DOS INCOGNITAS.
RESOLUCION
Para resolver un sistema de esta clase es necesario obtener de las dos ecuaciones dadas una
sola ecuación con una incógnita. Esta se llama eliminación.
METODOS DE ELIMINACION MAS USUALES
Son tres: método de igualación, de comparación y de reducción, también llamado este
ultimo de suma o resta.
I. ELIMINACION POR IGUALACION
Resolver el sistema
Despejemos una cualquiera de las incógnitas, por ejemplo, en ambas ecuaciones.
despejando x en (1):
Despejando x en (2):
Ahora se igualan entre si los dos valores de x que hemos obtenido:
y ya tenemos una sola ecuación con una incógnita, hemos eliminado la x. Resolviendo esta
ecuación:
Sustituyendo este valor de Y en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1)
(generalmente sé sustituye en la mas sencilla), se tiene:
VERIFICACION
Sustituyendo x=3. y =-2 en las dos ecuaciones dadas, ambas se convierten en identidad.
II. ELIMINACION POR SUSTITUCION
Resolver el sistema
Despejamos una de las incógnitas, por ejemplo, en una de las ecuaciones. vamos a
despejaría en la ecuación (1). tendremos:
Este valor de x se sustituye en la ecuación (2)
y ya tenemos una ecuación con una incógnita; hemos eliminado la x
resolvamos esta ecuación. simplificado 8 y 2 queda:
Sustituyendo y=-5 en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1) se tiene:
VERIFICACION
Haciendo en las dos ecuaciones dadas, ambas se convierten en identidad.
III. METODO DE REDUCCION
Resolver el sistema
En este método se hacen iguales los coeficientes de una de las incógnitas.
Vamos a igualar los coeficientes de y en ambas ecuaciones, por que es lo mas sencillo.
El m. c. m. de los coeficientes de y, 6 y 3, es 6. Multiplicamos la segunda ecuación
por 2 por que 2 x 3 =6, y tendremos:
Como los coeficientes de y que hemos igualado tienen signos
distintos, se suman estas ecuaciones por que con ello se
elimina la y:
Sustituyendo x=-2 en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1) se tiene:
Resolver el sistema
Vamos a igualar los coeficientes de x. El m. c. m. de 10 y 8 es 40; multiplico la primera
ecuación por 4 por que 4x10=40 y la segunda por 5 por que 5x8=40 y tendremos:
Como los coeficientes que hemos igualado tienen signos iguales, se restan ambas
ecuaciones y de ese modo se elimina la x. cambiando los signos a una cualquiera de ellas,
por ejemplo a la segunda, tenemos:
Sustituyendo en (2), tenemos
CAPITULO XXV. ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO CON TRES INCOGNITAS. Baldor, 2015.
ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO CON TRES O MAS INCOGNITA
RESOLUCION DE UN SISTEMA DE TRES ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS
Para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas se procede de este modo:
1) Se combinan dos de las ecuaciones dadas y se elimina una de las incógnitas (lo mas
sencillo es eliminarla por suma o resta) y con ello se obtiene una ecuación con dos
incógnitas.
2) Se combina la tercera ecuación con cualquiera de las otras dos ecuaciones dadas y se
elimina entre ellas la misma incógnita que se elimino antes, obteniéndose otra ecuación
con dos incógnitas.
3) Se resuelve el sistema formado por las dos ecuaciones con dos incógnitas que se han
obtenido, hallando de este modo dos de las incógnitas.
4) Los valores de las incógnitas obtenidos se sustituyen en una de las ecuaciones dadas de
tres incógnitas, con lo cual se halla la tercera incógnita.
1) Resolver el sistema
Combinamos las ecuaciones (1) y (2) y vamos a eliminar la x. Multiplicando la ecuación
(1) por (2), se tiene: Restando
Combinamos la tercera ecuación (3) con cualquiera de las otras dos ecuaciones dadas
vamos a combinarla con (1) para eliminar la x. Multiplicando (1) por 3 tenemos:
Restando: dividiendo entre 2:
Ahora tomamos las dos ecuaciones con dos incógnitas que hemos obtenido(4) y (5), y
formamos un sistema:
Resolvamos este sistema. Vamos a eliminar la z multiplicando (4)por 2 y (5) por 5:
Sustituyendo y=2 en (5) se tiene:
Sustituyendo y=2, z=3 en cualquiera de las tres ecuaciones dadas, por ejemplo en (1).
se tiene:
VERIFICACION
Los valores x=1, y =2. z=3 tienen que satisfacer las tres ecuaciones dadas.
Hágase la sustitución y se vera que las tres ecuaciones dadas se convierten en
identidad.
EMPLEO DE DETERMINANTES EN LA RESOLUCION DE UN SISTEMA
DE TRES ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS
DETERMINANTE DE TERCER ORDEN
Un determinante como
Que consta de tres filas y tres columnas, es un determinante de tercer orden .
HALLAR EL VALOR DE UN DETERMINANTE DE TERCER ORDEN
El modo mas sencillo y que creemos al alcance de los alumnos, de hallar el valor de un
determinante de tercer orden es aplicando la regla de sarrus. Explicaremos esta sencilla regla
practica con dos ejemplos.
1) Resolver
Debajo de la tercera fila horizontal se repiten las dos
primeras filas horizontales y tenemos:
Ahora se multiplican entre si los tres números por los que pasa cada diagonal.
Los productos de los números que hay en las diagonales trazadas de izquierda a derecha
se escriben con su propio signo y los productos de los números que hay en las diagonales
trazadas de derecha a izquierda con el signo cambiado. Así en este caso tenemos:
6-2-10+30+1-24=-9
Valor del determinante dado
DETALLE DE LOS PRODUCTOS
De izquierda a derecha
1x2x3=6 (-4)x(-1)x(-3)=-12 5 x (-2) x 1=-10
De derecha a izquierda
(-3) x 2 x 5=-30 cambiándole el signo +30
1 x (-1) x 1=-1 cambiándole el signo +1
3 x (-2) x (-4)=24 cambiándole el signo -24
2) Resolver por sarrus
Aplicando el procedimiento explicado, tenemos:
Ejemplo:
Resolver por determinantes
Tendremos: X= =
Y= =
Z= =
CAPITULO XXXIII. ECUACINES DE SEGUNDO GRADO CON UNA INCOGNITA. Baldor,2015.
DEDUCCION DE LA FORMULA PARA RESOLVER
LA ECUACION GENERAL DE SEGUNDO GRADO ax2+bx+c=0
La ecuación es _________________________ ax2 +bx+c=0
multiplicando por 4a_________________________________ 4a2x2+4abx+4ac=0
sumando b2 a los dos miembros:____________________ 4a2x2+4abx+4ac+b2=b2
pasando ac al 2° miembro ___________________________4a2x2+4abx+b2=b2-4ac
Descomponiendo el primer miembro, que es
un trinomio cuadrado perfecto:_______________________ (2ax+b)2 = b2-4ac
Extrayendo la raíz cuadrada a los dos miembros_________
Transponiendo b______________________________________________
Despejando x:_________________________________________________
Formula que nos da las dos raíces de la ecuación ax2+bx+c=0(por que de esta formula
salen dos valores de x según se tome con signo +0-) en función de a, coeficiente
del termino en x2 en la ecuación, b coeficiente del termino en x y c el termino independiente.
Obsérvese que en la formula aparece el coeficiente del segundo termino de la ecuación b con
signo distinto al que tiene la ecuación.
ejemplo:
1) Resolver la ecuación 3x2 -7x+2=0
Aplicamos la formula
Aquí a=3, b=-7, c=2, luego sustituyendo y teniendo presente que al substituir b
se pone con signo cambiado, tendremos:
ENTONCES:
2 Y son las raíces de la ecuación dada y ambas anulan la ecuación.
Sustituyendo x por 2 en la ecuación dada 3x2-7x+2=0, se tiene:
3(22)-7(2)+2=12-14+2=0
sustituyendo x por :
2) Resolver la ecuación 6x-x2-9=0.
ordenando y cambiando signos:x2-6x+9=0.
vamos a aplicar la formula teniendo presente que a, coeficiente de x2 es 1:
Entonces x tiene un solo valor 3: las dos raíces son iguales:
x,=x2=3 R.
CAPITULO 11. RELACIONES METRICAS EN LOS TRIANGULOS. Baldor, 2004.
154. TEOREMA 39 "Teorema de Pitágoras. En todo triangulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa
es igual a la suma de los cuadrados de la longitudes de los catetos".
hipótesis: ABC(Fig.129) es rectángulo en A.
BC= a es la hipotenusa .
tesis: a2=b2+c2.
Construcción auxiliar. tracemos la altura AD=h. correspondiente a
la hipotenusa.
DEMOSTRACION:
Despejando los catetos:
Sumando (1) y (2). tenemos:
∴
pero:
Sustituyendo (3) en (4):
∴ b2+c2=a (a)
b2+c2=a2 efectuando operaciones
155. COROLARIO 1. "En todo triangulo rectángulo, la hipotenusa es
igual a la raíz cuadrada de la suba de los cuadrados de los catetos."
De la igualdad
a2=b2+c2;
despejando los catetos:
b2=a2-c2;
extrayendo la raíz cuadrada:
CAPITULO 22. TRIGONOMETRIA. Baldor, 2004.
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DE UN AGULO AGUDO
EN UN TRIANGULO RECTANGULO. consideramos un triangulo rectángulo
ABC. Las llamadas funciones o razones trigonométricas
de los ángulos agudos son los siguientes.
seno. es la razón entre el cateto opuesto a la hipotenusa.
notación. Seno del ángulo B se escribe sen B.
COCENO: Es la razón entre el cateto adyacente
y la hipotenusa. Se abrevia, cos.
TANGENTE. Es la razón entre el cateto opuesto y el
cateto adyacente. Se abrevia tan.
COTANGENTE. Es la razón entre el cateto adyacente y el
cateto opuesto. Se abrevia cot.
SECANTE. Es la razón entre la hipotenusa y el cateto
adyacente. Se abrevia sec.
COSECANTE. Es la razón entre la hipotenusa
y el cateto opuesto. Se abrevia csc.
Ejemplo. Dado un triangulo rectángulo cuyos
catetos miden 6 y 8 cm. calcular las funciones trigonométricas
del ángulo agudo mayor por medio del teorema de Pitágoras,
calculamos la hipotenusa:
Sabemos que el ángulo agudo mayor es el ángulo B
por que a mayor lado se opone mayor ángulo:
FUNCIONES Y CONFUCIONES TRIGONOMETRICAS DE UN
ANGULO CUALQUIERA. Consideramos los ángulos a, b, y Y e que
en un sistema de coordenadas tienen su lado terminal en el 1°, 2°,
3° y 4° cuadrantes respectivamente.
Tomemos un punto en el lado terminal y consideremos
sus coordenadas y su distancia al origen.
Las funciones trigonométricas se definen así:
SENO. Es la razón entre la ordenada y la distancia al origen.
COSENO. Es la razón entre la abscisa y la distancia al origen.
TANGENTE. Es la razón entre la ordenada y la abscisa.
COTANGENTE. Es la razón entre la abscisa y la ordenada.
SECANTE. Es la razón entre la distancia y la abscisa.
COSECANTE. Es la razón entre la distancia y la ordenada.
BIBLIOGRAFÍA
Baldor, A. (2015). Álgebra (2ª. ed.). Patria.
Baldor, A. (2004). Geometría plana y del espacio y Trigonometría. Compañía Cultural Editora y
Distribuidora de Textos Americanos, S.A.