Esquema de tópicos/temas

  • Competencias para cursar Mecánica Clásica: Algebra y Trigonometría.

    Capitulo IV. Productos y Cocientes Notables. Baldor, 2015

    I. PRODUCTOS NOTABLES

    Se llaman PRODUCTOS NOTABLES a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir, sin verificar la multiplicación.

    CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

    Elevar al cuadrado a+b equivale a multiplicar este binomio por si mismo y tendremos  paréntesis izquierdo a más b al cuadrado paréntesis derecho igual paréntesis izquierdo a más b paréntesis derecho paréntesis izquierdo a más b paréntesis derecho

    Efectuando este producto tenemos:  espacio espacio espacio a más b
espacio espacio espacio a más b
menos menos menos menos
a al cuadrado más a b
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio a b espacio más espacio b al cuadrado espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio o espacio s e a espacio paréntesis izquierdo a más b paréntesis derecho al cuadrado igual a al cuadrado más 2 a b más b al cuadrado
menos menos menos menos menos menos menos
a al cuadrado más 2 a b más b al cuadrado
                  

    luego, el cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad mas el doble de la primera cantidad por la segunda mas el cuadrado de la segunda

    ejemplo:

    Desarrollar paréntesis izquierdo x más 4 paréntesis derecho al cuadrado.

    Cuadrado del primero....................................................... x al cuadrado

    Doble del primero por el segundo............................... 2 x espacio X espacio 4 igual 8 x

    Cuadrado del segundo...................................................... 16

    Luego                          paréntesis izquierdo x más 4 paréntesis derecho al cuadrado igual x al cuadrado más 8 x más 16 espacio espacio espacio R.                       

    CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES   

    Elevar (a-b) al cuadrado equivale a multiplicar esta diferencia por si misma; luego:                                                       

       Efectuando este producto, tendremos        paréntesis izquierdo a menos b paréntesis derecho al cuadrado igual paréntesis izquierdo a menos b paréntesis derecho paréntesis izquierdo a menos b paréntesis derecho

a menos b
a menos b espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio
_ _ _ _ _ _ _
a al cuadrado menos a b espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio o espacio s e a espacio paréntesis izquierdo a menos b paréntesis derecho al cuadrado igual a al cuadrado menos 2 a b más b al cuadrado
espacio espacio espacio espacio menos a b más b al cuadrado
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
a al cuadrado menos 2 a b más b al cuadrado

    Luego, el cuadrado de la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad menos el doble de la primera cantidad por la segunda mas el cuadrado de la segunda cantidad

    ejemplo:

    negrita 1 paréntesis derecho espacio D e s a r r o l l a r espacio espacio paréntesis izquierdo x menos 5 paréntesis derecho al cuadrado
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo x menos 5 paréntesis derecho al cuadrado igual bold italic X elevado a negrita 2 negrita menos negrita 10 bold italic X negrita más negrita 25 espacio espacio espacio R.
negrita 2 paréntesis derecho espacio E f e c t u a r espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 4 a al cuadrado menos 3 b al cubo paréntesis derecho al cuadrado espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 4 a al cuadrado menos 3 b al cubo paréntesis derecho igual negrita 16 bold italic a elevado a negrita 4 negrita menos negrita 24 bold italic a elevado a negrita 2 bold italic b elevado a negrita 3 negrita más negrita 9 bold italic b elevado a negrita 6 espacio espacio espacio R.

    PRODUCTO DE LA SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

    Sea el producto (a+b) (a-b)

     Efectuando esta multiplicación, tenemos.  espacio espacio espacio a más b
espacio espacio espacio a menos b
_ _ _ _ _ _ _ _
a al cuadrado más a b espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio o espacio s e a espacio paréntesis izquierdo a más b paréntesis derecho paréntesis izquierdo a menos b paréntesis derecho igual a al cuadrado menos b al cuadrado
espacio espacio espacio espacio menos a b menos b al cuadrado
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
a elevado a 2 espacio espacio fin elevado espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos b al cuadrado

    luego, la suma de dos cantidades multiplicada por su diferencia es igual al cuadrado el minuendo(en la diferencia) menos el cuadrado del sustraendo

    ejemplo:

    negrita 1 paréntesis derecho espacio E f e c t u a r espacio paréntesis izquierdo a más x paréntesis derecho paréntesis izquierdo a menos x paréntesis derecho
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo más x paréntesis derecho paréntesis izquierdo a menos x paréntesis derecho igual bold italic a elevado a negrita 2 negrita menos bold italic x elevado a negrita 2 espacio espacio espacio bold italic R negrita.
negrita 2 paréntesis derecho espacio E f e c t u a r espacio paréntesis izquierdo 2 a más 3 b paréntesis derecho paréntesis izquierdo 2 a menos 3 b paréntesis derecho
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 2 a más 3 b paréntesis derecho paréntesis izquierdo 2 a menos 3 b paréntesis derecho igual paréntesis izquierdo 2 a paréntesis derecho al cuadrado menos paréntesis izquierdo 3 b paréntesis derecho al cuadrado igual negrita 4 bold italic a elevado a negrita 2 negrita menos negrita 9 bold italic b elevado a negrita 2 negrita espacio espacio bold italic R negrita.

    CAPITULO VIII. ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA. Baldor, 2015

    RESULUCION DE ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITAD

    REGLA GENERAL

    1) Se efectúan las operaciones indicadas, si las hay.

    2) Se hace la transposición de términos, reuniendo en un miembro todos los términos que contengan la incógnita y en el otro miembro todas las cantidades conocidas

    3) Se reducen términos semejantes en cada miembro

    4) Se despeja la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita 

    ejemplo:

    1) Resolver la ecuación 3x-5=x+3

    pasando x al primer miembro y -5 al segundo, cambiándoles los signos, tenemos

    3x-x=3+5

    reduciendo términos semejantes:   2x=8

    Despejando x para lo cual dividimos        

    los dos miembros de la ecuación entre     

    2 tenemos:                            fracción numerador 2 X entre denominador 2 fin fracción igual fracción 8 entre 2 espacio y espacio s i m p l i f i c a n d o espacio x igual negrita 4 espacio espacio espacio bold italic R negrita.

    VERIFICACION

    La verificación es la prueba de que el valor obtenido para la incógnita es correcto.

    La verificación se realiza sustituyendo en los dos miembros de la ecuación dada

    la incógnita por el valor obtenido, y si este es correcto, la ecuación dada se convertirá en

    identidad.

     Así, en el caso anterior, haciendo x=4 en la cual          3 paréntesis izquierdo 4 paréntesis derecho menos 5 igual 4 más 3
espacio espacio espacio 12 menos 5 igual 4 más 3
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 7 igual 7

    El valor x=4 satisface la ecuación

    2) Resolver la ecuación 35-22x+6-18x=14-30x+32

    pasando -30x al primer miembro y 35 y 6 al segundo

     Reduciendo:

    dividiendo entre -5       menos 22 x menos 18 x más 30 x igual 14 más 32 menos 35 menos 6
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos 10 x igual 5
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 2 x igual menos 1

    Despejando x para lo cual dividimos ambos miembros entre 2         X igual menos 1 medio espacio espacio bold italic R negrita.

    VERIFICACION 

    H a c i e n d o espacio x igual negrita menos fracción negrita 1 entre negrita 2 negrita espacio e n espacio espacio l a espacio e c u a c i o n espacio d a d a espacio s e espacio t i e n e dos puntos
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 35 menos 22 paréntesis izquierdo menos 1 medio paréntesis derecho más 6 menos 18 paréntesis izquierdo menos 1 medio paréntesis derecho igual 14 menos 30 paréntesis izquierdo menos 1 medio paréntesis derecho más 32
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 35 más 11 más 6 más 9 igual 14 más 5 más 32
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 61 igual 61

    CAPITULO XXIV. ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADOCON DIS INCOGNITA. Baldor, 2015.

    SISTEMA DE ECUACIONES  es la reunión de dos o mas ecuaciones con dos o mas incógnitas.

    Así.                                             2 x más 3 y igual 13
4 x menos y igual 5

    es un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

    Solución de un sistema de ecuaciones es un grupo de valores de las incógnitas

    que satisface todas las ecuaciones del sistema. La solución del sistema anterior es x=2, y =3 

    Un sistema de ecuaciones es posible o compatible cuando tiene solución y es

    imposible o incompatible cuando no tiene solución. 

    Un sistema compatible es determinado cuando tiene una sola solución e indeterminado

    cuando tiene infinitas soluciones.

    SISTEMAS DE DOS ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO 

    CON DOS INCOGNITAS.

    RESOLUCION 

    Para resolver un sistema de esta clase es necesario obtener de las dos ecuaciones dadas una 

    sola ecuación con una incógnita. Esta se llama eliminación.

    METODOS DE ELIMINACION MAS USUALES

    Son tres: método de igualación, de comparación y de reducción, también llamado este 

    ultimo de suma o resta.

    I. ELIMINACION POR IGUALACION

    Resolver el sistema abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda 7 x más 4 y igual 13 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 1 paréntesis derecho fin celda fila celda 5 x menos 2 y igual 19 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    Despejemos una cualquiera de las incógnitas, por ejemplo, en ambas ecuaciones.

    despejando x en (1):    7 x igual 13 menos 4 y por lo tanto espacio x igual fracción numerador 13 menos 4 y entre denominador 7 fin fracción

    Despejando x en (2):    5 x igual 19 más 2 y por lo tanto espacio x igual fracción numerador 19 más 2 y entre denominador 5 fin fracción      

    Ahora se igualan entre si los dos valores de x que hemos obtenido:

                                              fracción numerador 13 menos 4 y entre denominador 7 fin fracción igual fracción numerador 19 más 2 y entre denominador 5 fin fracción       

    y ya tenemos una sola ecuación con una incógnita, hemos eliminado la x. Resolviendo esta

    ecuación:                  5 paréntesis izquierdo 13 menos 4 y paréntesis derecho igual 7 paréntesis izquierdo 19 más 2 y paréntesis derecho
espacio espacio espacio 65 menos 20 y igual 133 más 14 y
menos 20 menos 14 y igual 133 menos 65
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos 34 y igual 68
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio y igual 2                         

    Sustituyendo este valor de Y en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1)

    (generalmente sé sustituye en la mas sencilla), se tiene:       

                                    7 x más 4 paréntesis izquierdo menos 2 paréntesis derecho igual 13
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 7 x menos 8 igual 13
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 7 x igual 21 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio x igual 3 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio negrita espacio bold italic R. abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda bold italic X igual 3 fin celda fila celda bold italic Y igual menos 2 fin celda fin tabla cerrar             

    VERIFICACION         

    Sustituyendo x=3. y =-2 en las dos ecuaciones dadas, ambas se convierten en identidad.

    II. ELIMINACION POR SUSTITUCION     

          Resolver el sistema        abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda 2 X más 5 Y igual menos 24 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 1 paréntesis derecho fin celda fila celda 8 X menos 3 Y espacio igual espacio espacio espacio 19 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar        

    Despejamos una de las incógnitas, por ejemplo, en una de las ecuaciones. vamos a 

    despejaría en la ecuación (1). tendremos:

                                                  2 x igual menos 24 menos 5 y por lo tanto espacio x igual fracción numerador menos 24 menos 5 y entre denominador 2 fin fracción       

    Este valor de x se sustituye en la ecuación (2)

                                                   8 paréntesis izquierdo fracción numerador menos 24 menos 5 y entre denominador 2 fin fracción paréntesis derecho menos 3 y igual 19

    y ya tenemos una ecuación con una incógnita; hemos eliminado la x 

    resolvamos esta ecuación. simplificado 8 y 2 queda:

                                                   4 paréntesis izquierdo menos 24 menos 5 y paréntesis derecho menos 3 y igual 19
espacio espacio espacio menos 96 menos 20 y menos 3 y igual 19
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos 20 y menos 3 y igual 19 más 96
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos 23 y igual 115
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio y igual menos 5

    Sustituyendo y=-5 en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1) se tiene:

                                                            2 x más 5 paréntesis izquierdo menos 5 paréntesis derecho igual menos 24
espacio espacio espacio espacio espacio espacio 2 x menos 25 igual menos 24
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 2 x igual 1
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio x igual 1 medio

    VERIFICACION

    Haciendo  x igual 1 medio coma espacio y espacio igual menos 5 en las dos ecuaciones dadas, ambas se convierten en identidad.

    III. METODO DE REDUCCION

      Resolver el sistema abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda 5 X más 6 Y igual 20 espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 1 paréntesis derecho fin celda fila celda 4 X menos 3 Y igual menos 23 espacio espacio paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    En este método se hacen iguales los coeficientes de una de las incógnitas. 

    Vamos a igualar los coeficientes de y en ambas ecuaciones, por que es lo mas sencillo.

    El m. c. m. de los coeficientes de y, 6 y 3, es 6. Multiplicamos la segunda ecuación

    por 2 por que 2 x 3 =6, y tendremos:

                                                                5 x más 6 y igual 20
8 x menos 6 y igual menos 46

    Como los coeficientes de y que hemos igualado tienen signos

    distintos, se suman estas ecuaciones por que con ello se                  

    elimina la y:                                                        5 x más 6 y igual espacio 20
8 x menos 6 y igual menos 46
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
13 x espacio espacio espacio espacio espacio espacio igual menos 26
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio x igual menos fracción 26 entre 13 igual menos 2

    Sustituyendo x=-2 en cualquiera de las ecuaciones dadas, por ejemplo en (1) se tiene:

                                                 5 paréntesis izquierdo menos 2 paréntesis derecho más 6 y igual 20
espacio espacio menos 10 más 6 y igual 20
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 6 y igual 30 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio R. abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda x igual menos 2 fin celda fila celda y igual 5 fin celda fin tabla cerrar
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio y igual 5

       Resolver el sistema      abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda 10 x más 9 y igual espacio espacio espacio espacio 8 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 1 paréntesis derecho fin celda fila celda 8 x menos 15 y igual menos 1 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    Vamos a igualar los coeficientes de x. El m. c. m. de 10 y 8 es 40; multiplico la primera

    ecuación por 4 por que 4x10=40 y la segunda por 5 por que 5x8=40 y tendremos:

                                              40 x más 36 y igual 32
40 x menos 75 y igual menos 5

    Como los coeficientes que hemos igualado tienen signos iguales, se restan ambas

    ecuaciones y de ese modo se elimina la x. cambiando los signos a una cualquiera de ellas, 

    por ejemplo a la segunda, tenemos:                           espacio espacio espacio 40 x más 36 y igual 32
menos 40 x más 75 y igual 5
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 111 y igual 37      

    Sustituyendo   y igual 1 tercio   en (2), tenemos     y igual fracción 37 entre 111 igual 1 tercio

                                                             8 x menos 15 paréntesis izquierdo 1 tercio paréntesis derecho igual menos 1
8 x menos 5 igual menos 1
8 x igual 4 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio negrita espacio bold italic R negrita. abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda bold italic X igual 1 medio fin celda fila celda bold italic Y igual 1 tercio fin celda fin tabla cerrar
x igual fracción 4 entre 8 igual 1 medio

    CAPITULO XXV. ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO CON TRES INCOGNITAS. Baldor, 2015.

    ECUACIONES SIMULTANEAS DE PRIMER GRADO CON TRES O MAS INCOGNITA

    RESOLUCION DE UN SISTEMA DE TRES ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS 

    Para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas se procede de este modo:

    1) Se combinan dos de las ecuaciones dadas y se elimina una de las incógnitas (lo mas

    sencillo es eliminarla por suma o resta) y con ello se obtiene una ecuación con dos

    incógnitas.

    2) Se combina la tercera ecuación con cualquiera de las otras dos ecuaciones dadas y se 

    elimina entre ellas la misma incógnita que se elimino antes, obteniéndose otra ecuación 

    con dos incógnitas.

    3) Se resuelve el sistema formado por las dos ecuaciones con dos incógnitas que se han 

    obtenido, hallando de este modo dos de las incógnitas.

    4) Los valores de las incógnitas obtenidos se sustituyen en una de las ecuaciones dadas de 

    tres incógnitas, con lo cual se halla la tercera incógnita.

    1) Resolver el sistema       abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda espacio espacio espacio espacio x más 4 y menos z igual 6 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 1 paréntesis derecho fin celda fila celda 2 x más 5 y menos 7 z igual menos 9 espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho fin celda fila celda espacio espacio 3 x menos 2 y más z igual 2 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 3 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    Combinamos las ecuaciones (1) y (2) y vamos a eliminar la x. Multiplicando la ecuación

    (1) por (2), se tiene:        Restando       abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda espacio espacio espacio 2 x más 8 y menos 2 z igual 12 fin celda fila celda menos 2 x menos 5 y más 7 z igual 9
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ fin celda fila celda espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 3 y más 5 z igual 21 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 4 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    Combinamos la tercera ecuación (3) con cualquiera de las otras dos ecuaciones dadas 

    vamos a combinarla con (1) para eliminar la x. Multiplicando (1) por 3 tenemos:

    Restando: dividiendo entre 2:               abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda 3 x más 12 y menos 3 z igual 18 fin celda fila celda espacio menos 3 x más 2 y menos z igual menos 2
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ fin celda fila celda espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 14 y menos 4 z igual 16 fin celda fila celda espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio 7 y menos 2 z igual 8 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 5 paréntesis derecho fin celda fin tabla cerrar

    Ahora tomamos las dos ecuaciones con dos incógnitas que hemos obtenido(4) y (5), y 

    formamos un sistema:                                3 y más 5 z igual 21 espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 4 paréntesis derecho
7 y menos 2 z igual 8 espacio espacio espacio espacio espacio espacio paréntesis izquierdo 5 paréntesis derecho 

    Resolvamos este sistema. Vamos a eliminar la z multiplicando (4)por 2 y (5) por 5:

                                                                         espacio espacio 6 y más 10 z igual 21
35 y menos 10 z igual 40
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
41 y espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio igual 82
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio negrita espacio negrita espacio negrita espacio negrita espacio bold italic y negrita espacio negrita igual negrita 2

    Sustituyendo y=2 en (5) se tiene:        

                                                               7 paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho menos 2 Z igual 8
espacio espacio 14 menos 2 Z igual 8
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio menos 2 Z igual menos 6
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio bold italic Z negrita igual negrita 3

    Sustituyendo y=2, z=3 en cualquiera de las tres ecuaciones dadas, por ejemplo en (1).

    se tiene:              x más 4 paréntesis izquierdo 2 paréntesis derecho menos 3 igual 6
espacio espacio espacio espacio espacio x más 8 menos 3 igual 3 espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio negrita espacio bold italic R negrita. abrir llaves tabla atributos alineación columna left fin atributos fila celda X igual 1 fin celda fila celda Y igual 2 fin celda fila celda Z igual 3 fin celda fin tabla cerrar
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio negrita espacio bold italic x negrita igual negrita 1

     

    VERIFICACION

    Los valores x=1, y =2. z=3 tienen que satisfacer las tres ecuaciones dadas.

    Hágase la sustitución y se vera que las tres ecuaciones dadas se convierten en 

    identidad.

    EMPLEO DE DETERMINANTES EN LA RESOLUCION DE UN SISTEMA 

    DE TRES ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS

    DETERMINANTE DE TERCER ORDEN

    Un determinante como       

                                                                     abrir barra vertical tabla fila celda a subíndice 1 fin celda celda b subíndice 1 fin celda celda c subíndice 1 fin celda fila celda a subíndice 2 fin celda celda b subíndice 2 fin celda celda c subíndice 2 fin celda fila celda a subíndice 3 fin celda celda b subíndice 3 fin celda celda c subíndice 3 fin celda fin tabla cerrar barra vertical

    Que consta de tres filas y tres columnas, es un determinante de tercer orden .

    HALLAR EL VALOR DE UN DETERMINANTE DE TERCER ORDEN 

    El modo mas sencillo y que creemos al alcance de los alumnos, de hallar el valor de un 

    determinante de tercer orden es aplicando la regla de sarrus. Explicaremos esta sencilla regla 

    practica con dos ejemplos.

    1) Resolver abrir barra vertical tabla fila 1 celda menos 2 fin celda celda menos 3 fin celda fila celda menos 4 fin celda celda espacio espacio espacio 2 fin celda celda espacio espacio espacio 1 fin celda fila 5 celda menos 1 fin celda celda espacio espacio espacio 3 fin celda fin tabla cerrar barra vertical espacio p o r espacio l a espacio r e g l a espacio d e espacio s a r r u s

    Debajo de la tercera fila horizontal se repiten las dos

    primeras filas horizontales y tenemos:

    Error converting from MathML to accessible text.

    Ahora se multiplican entre si los tres números por los que pasa cada diagonal.

    Los productos de los números que hay en las diagonales trazadas de izquierda a derecha 

    se escriben con su propio signo y los productos de los números que hay en las diagonales 

    trazadas de derecha a izquierda con el signo cambiado. Así en este caso tenemos:

                                                  6-2-10+30+1-24=-9

    Valor del determinante dado

    DETALLE DE LOS PRODUCTOS 

    De izquierda a derecha 

    1x2x3=6   (-4)x(-1)x(-3)=-12   5 x (-2) x 1=-10

    De derecha a izquierda

                                         (-3) x 2 x 5=-30 cambiándole el signo +30

                                         1 x (-1) x 1=-1 cambiándole el signo +1

                                        3 x (-2) x (-4)=24 cambiándole el signo -24

    2) Resolver por sarrus                 Error converting from MathML to accessible text.

    Aplicando el procedimiento explicado, tenemos:

    Error converting from MathML to accessible text.

    Ejemplo:

     Resolver por determinantes       Error converting from MathML to accessible text.

    Tendremos:                            X=  Error converting from MathML to accessible text.=Error converting from MathML to accessible text.

                                                   Y=   Error converting from MathML to accessible text.=Error converting from MathML to accessible text. 

                                                    Z=  Error converting from MathML to accessible text. = Error converting from MathML to accessible text.

    CAPITULO XXXIII. ECUACINES DE SEGUNDO GRADO CON UNA INCOGNITA. Baldor,2015. 

    DEDUCCION DE LA FORMULA PARA RESOLVER 

    LA ECUACION GENERAL  DE SEGUNDO GRADO ax2+bx+c=0 

     

    La ecuación es   _________________________ ax+bx+c=0

         multiplicando por 4a_________________________________ 4a2x2+4abx+4ac=0

         sumando b2 a los dos miembros:____________________ 4a2x2+4abx+4ac+b2=b2

         pasando ac al 2° miembro ___________________________4a2x2+4abx+b2=b2-4ac

         Descomponiendo el primer miembro, que es 

         un trinomio cuadrado perfecto:_______________________ (2ax+b)2 = b2-4ac

         Extrayendo la raíz cuadrada a los dos miembros_________ Error converting from MathML to accessible text.

         Transponiendo b______________________________________________Error converting from MathML to accessible text.

         Despejando x:_________________________________________________ Error converting from MathML to accessible text.

    Formula que nos da las dos raíces de la ecuación ax2+bx+c=0(por que de esta formula 

    salen dos valores de x según se tome Error converting from MathML to accessible text. con signo +0-) en función de a, coeficiente

    del termino en x2 en la ecuación, b coeficiente del termino en x y c el termino independiente.

    Obsérvese que en la formula aparece el coeficiente del segundo termino de la ecuación b con 

    signo distinto al que tiene la ecuación.

    ejemplo: 

    1) Resolver la ecuación 3x2 -7x+2=0

    Aplicamos la formula    Error converting from MathML to accessible text.  

    Aquí a=3, b=-7, c=2, luego sustituyendo y teniendo presente que al substituir b

    se pone con signo cambiado, tendremos:

                     Error converting from MathML to accessible text.

                ENTONCES:               Error converting from MathML to accessible text.

    2 Y Error converting from MathML to accessible text.son las raíces de la ecuación dada y ambas anulan la ecuación.

    Sustituyendo x por 2 en la ecuación dada 3x2-7x+2=0, se tiene:

                                               3(22)-7(2)+2=12-14+2=0

    sustituyendo x por Error converting from MathML to accessible text.Error converting from MathML to accessible text.

    2) Resolver la ecuación 6x-x2-9=0.

    ordenando y cambiando signos:x2-6x+9=0.

    vamos a aplicar la formula teniendo presente que a, coeficiente de x2 es 1:

                   Error converting from MathML to accessible text.

    Entonces x tiene un solo valor 3: las dos raíces son iguales:

                                                                                            x,=x2=3  R. 

    CAPITULO 11. RELACIONES METRICAS EN LOS TRIANGULOS. Baldor, 2004.

    154. TEOREMA 39 "Teorema de Pitágoras. En todo triangulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa 

    es igual a la suma de los cuadrados de la longitudes de los catetos".  

        Identifier l'angle droit dans un triangle rectangle - CE2 - Exercice ...   

    hipótesis: Error converting from MathML to accessible text.ABC(Fig.129) es rectángulo en Error converting from MathML to accessible text.A.

    BC= a es la hipotenusa .

    Error converting from MathML to accessible text.

    tesis: a2=b2+c2.

    Construcción auxiliar. tracemos la altura AD=h. correspondiente a

    la hipotenusa.

    DEMOSTRACION:        Error converting from MathML to accessible text.

    Despejando los catetos:

    Error converting from MathML to accessible text.

    Sumando (1) y (2). tenemos:

        Error converting from MathML to accessible text.

    ∴ Error converting from MathML to accessible text.

    pero: Error converting from MathML to accessible text.

    Sustituyendo (3) en (4):

    ∴ b2+c2=a (a)

        b2+c2=a2                efectuando operaciones

    155. COROLARIO 1. "En todo triangulo rectángulo, la hipotenusa es

    igual a la raíz cuadrada de la suba de los cuadrados de los catetos."

    De la igualdad

    a2=b2+c2;

    despejando los catetos:                  

    b2=a2-c2;

    extrayendo la raíz cuadrada:    

    Error converting from MathML to accessible text.

    CAPITULO 22. TRIGONOMETRIA. Baldor, 2004.

    FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DE UN AGULO AGUDO

    EN UN TRIANGULO RECTANGULO. consideramos un triangulo rectángulo 

    Error converting from MathML to accessible text. ABC. Las llamadas funciones o razones trigonométricas

    de los ángulos agudos Error converting from MathML to accessible text. son los siguientes.

    seno. es la razón entre el cateto opuesto a la hipotenusa.

    notación. Seno del ángulo B se escribe sen B.

    Error converting from MathML to accessible text.

    COCENO: Es la razón entre el cateto adyacente    

    y la hipotenusa. Se abrevia, cos.                        Resultado de imagen de triangulo rectangulo

                                Error converting from MathML to accessible text.

    TANGENTE. Es la razón entre el cateto opuesto y el

    cateto adyacente. Se abrevia tan. 

                                   Error converting from MathML to accessible text.

    COTANGENTE. Es la razón entre el cateto adyacente y el 

    cateto opuesto. Se abrevia cot.

                                    Error converting from MathML to accessible text.

    SECANTE. Es la razón entre la hipotenusa y el cateto 

    adyacente. Se abrevia sec.

                                   Error converting from MathML to accessible text.

    COSECANTE. Es la razón entre la hipotenusa 

    y el cateto opuesto. Se abrevia csc.

    Error converting from MathML to accessible text.

    Ejemplo. Dado un triangulo rectángulo cuyos

    catetos miden 6 y 8 cm. calcular las funciones trigonométricas            Resultado de imagen de triangulo rectangulo

    del ángulo agudo mayor por medio del teorema de Pitágoras,

    calculamos la hipotenusa:

    Error converting from MathML to accessible text.

    Error converting from MathML to accessible text.

    Sabemos que el ángulo agudo mayor es el ángulo B

    por que a mayor lado se opone mayor ángulo:

    Error converting from MathML to accessible text.

    FUNCIONES Y CONFUCIONES TRIGONOMETRICAS DE UN 

    ANGULO CUALQUIERA. Consideramos los ángulos a, b, y  Y e que 

    en un sistema de coordenadas tienen su lado terminal en el 1°, 2°, 

    3° y 4° cuadrantes respectivamente.

    Tomemos un punto en el lado terminal y consideremos

    sus coordenadas y su distancia al origen.

    Las funciones trigonométricas se definen así:

    SENO. Es la razón entre la ordenada y la distancia al origen. 

    Error converting from MathML to accessible text.

    COSENO. Es la razón entre la abscisa y la distancia al origen.

    Error converting from MathML to accessible text.

    TANGENTE. Es la razón entre la ordenada y la abscisa.

    Error converting from MathML to accessible text.

    COTANGENTE. Es la razón entre la abscisa y la ordenada.

    Error converting from MathML to accessible text.

    SECANTE. Es la razón entre la distancia y la abscisa.

    Error converting from MathML to accessible text.

    COSECANTE. Es la razón entre la distancia y la ordenada.

    Error converting from MathML to accessible text.

    BIBLIOGRAFÍA

    Baldor, A. (2015). Álgebra (2ª. ed.). Patria.
    Baldor, A. (2004). Geometría plana y del espacio y Trigonometría. Compañía Cultural Editora y
    Distribuidora de Textos Americanos, S.A.

               

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